viernes, 26 de abril de 2013

DÍA DE LA PACHA MAMA




Soy el río que vivió tantas fluideces, que inventó tantos cauces y prometió movimiento interminable. Pero mi cuerpo fue corroído por los químicos, degenerado por el progreso, enterrado por el desarrollo que entubó nuestra libertad y exterminó nuestro silbido. Antes despeinábamos raíces y caminábamos jugando con peces multicolores, en infinita danza que celebraba encuentros oceánicos y orillas con mujeres desnudas de prejuicios, purificando sus cuerpos con nuestra savia. Estoy pensativo, me doy cuenta que el hombre no se da cuenta, que estamos vivos.

Chamalú.(indio kechua )



UN HOMBRE SUSURRÓ

Un hombre susurró: Gran Espíritu, habla conmigo. Y un ruiseñor comenzó a cantar… Pero el hombre no escuchó.

Entonces el hombre repitió: ¡Gran Espíritu, habla conmigo! Y el eco de un trueno se escuchó… mas el hombre fue incapaz de oír.

El hombre miró en rededor y dijo: ¡Gran Espíritu, déjame verte! Y una estrella brilló en el cielo… Pero el hombre no la vio.

El hombre comenzó a gritar: ¡Gran Espíritu, muéstrame un milagro! Y un niño nació… mas el hombre no sintió el latir de la vida.

Entonces el hombre comenzó a llorar y a desesperarse: ¡Gran Espíritu, tócame y déjame saber que estás aquí conmigo...! Y una mariposa se posó suavemente en su hombro

El hombre espantó la mariposa con la mano y desilusionado continuó su camino, triste, solo y con miedo.

(Canto Lakota) 


En el día de la tierra. De sur a sur. Dos relatos en forma de versos con sus respectivos autores. Encontrado en SOL DEL SUR

Leído: Lunes 22 de Abril de 2013 "Abierto al Sur" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario